DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03482
19 de abril, 2012
DCA-0909
Señor
Alfredo Jones León.
Director Ejecutivo.
Poder Judicial.
Fax: 2233-8438.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Poder Judicial, para efectuar una licitación abreviada
invitando al concurso únicamente a seis oferentes inscritos y activos en el registro de
proveedores institucional, para la adquisición de chalecos antibalas, por un monto
aproximado de ¢336.972.940.
Damos respuesta a sus oficios 2743-DE-2012 de fecha 22 de marzo y 3143-DE-2012 del 9
de abril del presente año, recibidos en esta Contraloría General en fechas 23 de marzo, y 10 de abril
respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar el procedimiento de
contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Mediante oficio N° 01555 (DCA-0352) del 17 de febrero pasado, esta Contraloría General
denegó el refrendo al contrato celebrado entre el Poder Judicial y la empresa Solgroup Ltda., para la
“Adquisición de chalecos antibalas de uso interno y externo para el Organismo de Investigación
Judicial”, producto de la contratación directa por excepción de seguridades calificadas N° 2011CD-
000018-PROV, especialmente porque la situación planteada por el Poder Judicial no se ajustaba a
las particularidades de la norma invocada. Igualmente con anterioridad a la promoción del anterior
concurso, el Poder Judicial declaró infructuoso el procedimiento licitatorio N° 2011LA-000008-
PROV, para la adquisición de los chalecos, en virtud de que no se recibieron ofertas satisfactorias a
los intereses de la Administración.
2. En virtud de lo anterior, el Poder Judicial invoca las potestades que confiere el artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa a la Contraloría General de la República, para
solicitar autorizac ...
Fecha publicación: 24/04/2012
Fecha emisión: 19/04/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03158
4 de abril de 2012
DCA-0829
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido
presupuestario, para la compra de 8000 licencias de Suite de Seguridad Corporativo (Antivirus,
Antispyware, Antispam, Malware, Firewall y otros), por un monto total aproximado de
¢180.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio Nº SP-89-12 de 21 de marzo de2012, recibido en esta Contraloría General el
22 de marzo de 2012, mediante el cual solicita la autorización para iniciar un procedimiento de
contratación, sin contar con el contenido presupuestario, para la compra de licencias de Suite de Seguridad
Corporativo.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
La Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia fundamenta su necesidad de iniciar de manera
excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario en las siguientes circunstancias:
1) Que el licenciado Alfredo Jones León, Director Ejecutivo, con nota No. 2158-DE-2012, del 8 de
marzo de 2012 remitió el oficio No. 2303-DP/02-2012 del 6 de mismo mes y año que suscribe el
licenciado Wilbert Kidd Alvarado, Jefe del Departamento de Proveeduría, por el cual se solicita
plantear ante este Despacho formal solicitud de autorización para que se posibilite al Poder
Judicial el inicio inmediato del procedimiento de contratación respectivo.
2) Que se requiere comprar 8000 licencias de Suite de Seguridad Corporativo (Antivirus,
Antispyware, Antispam, Malware, Firewall y otros), cuyo presupuesto estimado asciende a
¢180.000.000,00, según las necesidades de la Administración, sin embargo no se cuenta con el
contenido presupuestario para hacer frente al procedimiento.
2
3) Que dado las anter ...
Fecha publicación: 12/04/2012
Fecha emisión: 04/04/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R- DCA-167-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del treinta de marzo de dos mi doce.--------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistemas de Accesibilidad Total S. A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000089-PROV, promovida por el Poder
Judicial (Corte Suprema de Justicia), para la compra de 4 elevadores móviles tipo oruga para cumplir con
la Ley 7600, adjudicada a la empresa Caribe de Costa Rica S. A por un monto de ¢12.600.000. ------------
RESULTANDO
I. La empresa Sistemas de Accesibilidad Total S. A., presentó recurso de apelación ante este órgano
contralor el 27 de marzo de 2012.---------------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y,
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Poder Judicial promovió la Licitación Abreviada 2011LA-000089-
PROV, para la compra de 4 elevadores móviles tipo oruga para cumplir con la Ley 7600 (ver folio 36 del
expediente administrativo). 2) Que la adjudicataria ofertó un precio de ¢3.150.000 (tres millones ciento
cincuenta mil colones) por cada unidad, para un total de ¢12.600.000 (doce millones seiscientos mil
colones) (folio 121 del expediente administrativo) 3) Que el acto de adjudicación recayó a favor de la
empresa Caribe de Costa Rica S. A., por un monto de ¢12.600.000 (doce millones seiscientos mil
colones) (ver folios 343 y 361 del expediente administrativo).-----------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto. En la
Gaceta No. 41 del 27 de febrero de 2012, se comunicó la resolución R-DC-16-2012, dictada por el
Despacho Contralor General de la República, donde se establecieron los ...
Fecha publicación: 04/04/2012
Fecha emisión: 30/03/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01970
29 de febrero de 2011
DCA-0464
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a realizar permuta entre el Poder Judicial y la empresa Kimberly Clark Costa
Rica Ltda., para el intercambio de papel en desuso y expedientes judiciales a destruir para
reciclar a cambio de productos de higiene.
Damos respuesta a oficio SP-15-12 donde solicita autorización para prorrogar el convenio suscrito con la
empresa Kimberly Clark, para permutar la entrega de papel en desuso y expedientes judiciales a destruir a
cambio de productos de higiene por el plazo de un año.
La nota SP-15-12, fue ampliada a solicitud de este Despacho mediante el oficio 1302-DE-2012, del 16 de
febrero anterior.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los hechos y documentos que nos fueron remitidos para amparar la solicitud se encuentran los
siguientes:
1) Que esta Contraloría General de la República autorizó al Poder Judicial a suscribir el convenio de
permuta con la empresa Kimberly Clark Costa Rica Limitada. Después de una serie de gestiones
internas, se formalizó el convenio el 1° de diciembre del año 2010, dando inicio el 27 de enero del
año 2011.
2) Que la Institución se ha visto muy beneficiada con el convenio, que ha permitido reciclar a
diciembre del 2011, doscientos cuarenta y ocho mil seiscientos noventa y nueve kilogramos de
papel, lo que representa ¢19.682.314,76, ahorrados en productos de higiene, reduciendo en un
46% el gasto en la línea presupuestaria de papel higiénico de uso institucional.
3) Que se solicita la autorización para la prórroga del convenio suscrito por el plazo de 2 años, por
cuanto se considera que el mismo representa grandes beneficios para la Institución, pues según los
datos aportados, permit ...
Fecha publicación: 05/03/2012
Fecha emisión: 29/02/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01932
28 de febrero, 2012
DCA-0447
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Fax 2234-3357
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato número 067-G-11 suscrito por el
Poder Judicial y la empresa Constructora Mavacón S.A., producto de la Licitación
Pública No. 2010LN-000035-PROV promovida para la construcción del Edificio
de Toma de Muestras en la Ciudad Judicial, San Joaquín de Flores ¢412.834.682.84
Nos referimos a su oficio No. 137-DE/AL-2012 mediante el cual solicita refrendo al contrato
referido en el asunto, recibido el día 30 de enero de este año.
Sobre el particular, una vez efectuado el análisis del contrato número 067-G-11 sometido a
aprobación, a partir de las disposiciones contenidas en el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se estima que el contrato se ajusta a
lo allí contemplado y se otorga el correspondiente refrendo.
Por la naturaleza del refrendo, esta aprobación no implica de manera alguna un análisis de
oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el citado
numeral; y tampoco involucra una revisión integral del contenido del expediente administrativo y
de lo actuado por la Administración.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Licda Nacira
Valverde Bermúdez Jefa del departamento Financiero Contable el día 26 de enero de 2012 por
2
la orden de ¢ 412.834.682.84 de la Partida 50201 Edificios donde se tiene un compromiso por
el monto dicho para cubrir este contrato. En ese sentido, se recuerda que es de exclus ...
Fecha publicación: 02/03/2012
Fecha emisión: 28/02/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-087-2012
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez
horas del veintiuno de febrero de dos mil doce.-----------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Carrocerías Herrera, S.A. y por Taller de Enderezado y
Pintura Cris del Este, S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional 2011LN-
000002-Prov, promovida por el Poder Judicial con el objeto de precalificar empresas para la contratación
de servicios de enderezado, pintura y reparaciones mecánicas para sus vehículos, procedimiento en el cual
resultaron precalificados Tecno Carrocerías Ebenezer, S.A. y Reitt, S.A. para el Área Metropolitana e
Inversiones y Transportes Tres B, S.A. para Pérez Zeledón.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Carrocerías Herrera, S.A. manifestó su inconformidad en cuanto a su descalificación por los técnicos
aportados, los cuales poseen experiencia y capacitación dada a nivel internacional que debió equipararse a
la solicitada en el punto 1.6.7 y, además adujo que los técnicos de la adjudicataria Tecno Carrocerías Eben
Ezer, S.A. incumplen con el mínimo de experiencia.-----------------------------------------------------------------
-II.-Taller de Enderezado y Pintura Cris del Este, S.A. manifestó: 1) que ostenta un 74% de calificación,
razón por la cual puede ser potencial adjudicatario de esta precalificación; 2) Que la entidad descalificó su
oferta por algunos supuestos vicios que tienen que ver con su admisibilidad en relación con su póliza de
incendio, el espacio para parqueo y la base de datos de los vehículos, en lo cual aplicó criterios
extracarterlarios.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Mediante auto de las 9:00 horas del 12 de diciembre de 2011, se confirió audiencia inicial al Poder
J ...
Fecha publicación: 24/02/2012
Fecha emisión: 21/02/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Condiciones invariables, Sistema de evaluación, Estudio de admisibilidad de ofertas, Calificación de ofertas, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Contenido del cartel, Estudio de admisibilidad de ofertas, Calificación de ofertas, Presentación de aclaraciones
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01555
17 de febrero de 2012
DCA-0352
Señor
Alfredo Jones León.
Director Ejecutivo.
Poder Judicial.
Fax: 22-33-84-38
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato celebrado entre el Poder Judicial y la empresa
Solgroup Ltda., para la “adquisición de chalecos antibalas de uso interno y externo
para el Organismo de Investigación Judicial”, producto de la contratación directa
por excepción de seguridades calificadas 2011CD-000018-PROV.
Nos referimos a su oficio 136-DE/AL-2012 de fecha 27 de enero del 2012 y de recibo en esta
Contraloría General el 30 de enero pasado, mediante el cual remite a este Órgano Contralor para
trámite de refrendo, el contrato indicado en el asunto.
El refrendo al contrato de cita, se deniega bajo los siguientes comentarios y condiciones:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que en el artículo VIII del acuerdo tomado en la sesión 58-11 del 28 de junio del 2011, se
declaró infructuosa la Licitación Abreviada 2011LA-000008-PROV, para la adquisición de
chalecos antibalas, al no recibir ofertas que cumplieran con lo requerido en el cartel. Por lo cual
en el mismo documento se indicó: “por la imperiosa necesidad de disponer de estos bienes
para la protección de la integridad física del personal que lo requiere se solicita al
Departamento de Proveeduría aplicar la excepción regulada en el artículo 131 inc. h) del
RLCA”, (ver folio 5 vuelto del expediente de la contratación).
2. Que mediante el oficio 594-ADM/OIJ-11, del 11 de octubre del 2011, la Comisión de Chalecos
Antibalas efectuó la fundamentación que ampara la aplicación de la excepción de seguridades
calificadas según lo indica el artículo 131 inc. h) en la presente contratación, respecto a ello
indicó:
- Que al publicar las car ...
Fecha publicación: 22/02/2012
Fecha emisión: 17/02/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-025-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del diecisiete de enero de dos mil doce.--------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Asesoría en Electrónica, Computación y
Construcción ASELCOM S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
2011LA-000071-PROV, promovida por el Poder Judicial, para la “Compra de un Sistema de
inalámbrica de banda ancha para uso de la plataforma de información policial del Organismo de
Investigación Judicial”, acto recaído en favor de la empresa Corporación Font S. A., por un
monto total de $182.005,00.--------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación referida, y solicita su anulación.----------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que el Poder Judicial, promovió la Licitación Abreviada 2011LA-000071-
PROV para la “Compra de sistema de inalámbrica de banda ancha para la Plataforma de
Información Policial del O.I.J”, acto recaído en favor de la empresa Corporación Font S.A. por un
monto total de $182.005,00 (ver publicación realizada en La Gaceta No. 243 de 19 de diciembre de
2011, a folio 340 del expediente administrativo). 2) Que el tipo de cambio de referencia para la
venta calculado por el Banco Central de Costa Rica del dólar americano de la fecha de publicación
del acto de adjudicación, sea el diecinueve de diciembre del año dos mil once, alcanzaba la suma de
¢506,33 (Ver folio 340 del expediente de contratación y sitio web http://www.bccr.fi.cr). ---- ...
Fecha publicación: 20/01/2012
Fecha emisión: 17/01/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-006-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del once de enero del dos mil doce. -------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas PROLIM PRLM S. A. y por FESA Formas
Eficientes S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000015-PROV
promovida por el Poder Judicial para la compra de productos de limpieza amigables con el
ambiente bajo la modalidad de entrega según demanda. -----------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa PROLIM PRLM S. A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General a las 15:35 horas del 13 de diciembre del 2011. ----------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa FESA Formas Eficientes S. A. presentó su recurso ante esta
Contraloría General a las 11:56 horas del 19 de diciembre del 2011. --------------------------------------
III. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Poder Judicial con el objeto de
que se refiriera por escrito a los argumentos de las empresas objetantes, y remitiera una copia fiel
del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: El Poder Judicial atendió esa audiencia especial mediante oficios de fecha 20
y 23 de diciembre del 2011. --------------------------------------------------------------------------------------
V. SOBRE EL FONDO: A) Recurso de objeción presentado por PROLIM PRLM S. A.: 1)
Presentación del jabón de 400 ml: En el punto 2.6.8 del cartel se solicita lo siguiente: “2.6.8.
Jabón líquido en spray. Jabón líquido para manos de alto rendimiento en spray. Contenido 400
ml….” El recurrente alega que desde el punto de vista técnico, una presentación de 800 ml o de
1250 ml es más conveniente que una presentación de 400 ml, en donde la alta demanda exige
mantener siempre producto disponible. Qu ...
Fecha publicación: 16/01/2012
Fecha emisión: 11/01/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00027
10 de enero, 2012
DCA-0013
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionado al contrato número 064-G-11 suscrito entre
el Poder Judicial y la empresa CSE Seguridad Sociedad Anónima, producto de la
Licitación Pública No. 2010LN-000029-PROV promovida para la contratación de
servicios de vigilancia para los edificios de Tribunales de Justicia del Primer Circuito
Judicial y otros por el monto mensual de ¢27.594.500,00
Nos referimos a su oficio No. 3273-DE/AL-2011 mediante el cual solicita refrendo al contrato
número 064-G-11 suscrito entre el Poder Judicial y la empresa CSE Seguridad Sociedad Anónima, el cual
es producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000029-PROV, promovida por el Poder Judicial para la
contratación de los servicios de vigilancia de los edificios de Tribunales de Justicia del Primer Circuito
Judicial de San José y otros.
En adición al citado oficio, mediante oficio No. 3-DE/AL-2012 de fecha 9 de enero de 2012 fue
presentada documentación complementaria producto de un requerimiento de información efectuado por
este Despacho.
Sobre el particular, ha de señalarse que una vez efectuado el análisis del contrato número 064-G-11
sometido a aprobación, a partir de las disposiciones contenidas en el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se estima que el contrato se ajusta a lo allí
contemplado y se otorga el correspondiente refrendo.
Se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica de manera alguna un análisis de
oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el citado numeral; y
tampoco involucra una revisión integral del contenido del expediente administrativo y de lo actuado por la
Admi ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 10/01/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS